Franklin Quezada, el reconocido músico salvadoreño, fundador de la agrupación Yolocamba-Ita, tuvo la gentileza de invitarme a brindar una clase-taller de movimiento en San José Villanueva, una pequeña localidad del centro-sur de El Salvador.Desde hace tiempo, Franklin dedica esfuerzos para propiciar la formación y la creación artÃsticas en el interior del paÃs, en este caso a través de la organización Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) y de uno de sus gestores principales, IsaÃas Pérez.
Y fue asà que un viernes nublado y con frescor húmedo, mi esposo Roberto y yo fuimos transportados por Franklin desde San Salvador, la capital, hasta San José Villanueva, en el Departamento de La Libertad, ya cerca de la costa. Allá, en el Complejo Educativo Católico San José Villanueva, encontré a un animado grupo de jóvenes actores y actrices, que ensayaban una adaptación de Hamlet. Su director teatral, Leonel Segovia, daba detalladas y acertadas indicaciones al elenco al momento de nuestra llegada.
Terminado el ensayo, procedimos a desarrollar la clase: una serie de exploraciones de movimiento –basadas en la técnica Open Source Forms– que pudieran quedar como herramientas disponibles para ser profundizadas en las posteriores prácticas del grupo.
Mi agradecimiento es enorme ante la apertura y confianza de estos jóvenes artistas hacia mi persona y mi propuesta. Nos enriquecimos mutuamente y nos divertimos. Dejo aquà algunas imágenes.