Viaje al centro de la mano, es un espectáculo multimedia dirigida por Carlos Alberto Ayala, que se inscribe en las tendencias estéticas del arte contemporáneo, al mismo tiempo que indaga en las conexiones humanas que se dan en el reflujo intercultural.
En Viaje al centro de la mano la imagen juega un papel central, estimulando los sentidos del espectador desde lugares inesperados.
Como parte del proceso los creadores del espectáculo nos relacionamos con algunas comunidades guaraníes, con el propósito de descubrir ahí elementos de aproximación con el universo guaraní.
Asimismo, indagamos varios textos sobre los que basamos nuestro imaginario: las recopilaciones de León Cadogan (“Ayvu rapyta”, “Yvyra ñe’ery. Fluye del árbol la palabra”), “Literatura guaraní del Paraguay” de Rubén Bareiro Saguier, “Las palabras luminosas” de Pierre Clastres, “El guaraní paraguayo” de Sara Delicia Villagra, “Ayvu rendy vera” de Carlos Martínez Gamba, y otros.
Los guaraníes han sido denominados “los teólogos del bosque” por el estudioso francés Pierre Clastres, y su cosmogonía de alto vuelo es admirada a nivel universal. El equipo de dirección busca con esta propuesta adentrarse en la belleza de una cultura cercana y sin embargo desconocida para la gran mayoría de la población paraguaya.
El equipo de MAINO’I Colectivo Escénico se ha visto enriquecido con la colaboración creativa de profesionales como: José Antonio Elizeche (videasta); Charlie Nutela (compositor) y Gabriela Zuccolillo (artista visual)
Viaje al centro de la mano contó con el auspicio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y el Fondo Nacional de Cultura (FONDEC), y con el apoyo de la Comisión Bicentenario de la Municipalidad de Asunción, y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.