“BRIZNA”: el universo del tiempo y la memoria en una fusión de movimiento, sonido, imagen y luz

BRIZNA
Las coreógrafas y bailarinas Bettina Neuhaus y Marisol Salinas presentarán los próximos 1, 2 y 3 de octubre un montaje conjunto en el que exploran el entramado espacio-tiempo-memoria. Concebido dentro del género del site-specific y la composición instantánea, este performance busca experimentar con las técnicas de la improvisación escénica llevándola a un plano multidisciplinario, vinculando los trabajos simultáneos de la danza, la música, el video y la luz.
El espectáculo en su globalidad ha sido el producto de un trabajo arduo de creación conjunta entre colaboradores de varias ramas artísticas, dando como resultado un rico proceso interdisciplinario. Forman parte del equipo, además de las coreógrafas, Germán Lema en el sonido y la música, Gabriela Zuccolillo en el video, y Alberto Castillo en el diseño de luz.
Gabriela, con su creación de video, construye el espacio y la atmósfera global del espectáculo, sobre los cuales Bettina, Marisol, Germán y Alberto irán tejiendo un entramado de imágenes y significados con una improvisación en tiempo real.

Las presentaciones se realizarán en dos edificios distintos, cada uno construido en momentos diferentes, pero relacionados desde sus propias características a la época del Primer Centenario de la República.
El primero es uno de los actuales locales de la Secretaría Nacional de Cultura, ubicado sobre la calle Eligio Ayala cuyas edificaciones en buena parte pertenecen al patrimonio arquitectónico de Asunción. La casa en cuestión sirvió de vivienda al matrimonio de José Rodríguez Alcalá y la señora Teresa Lamas, ambos escritores e importantes referentes de la vida cultural e intelectual de la primeras décadas del siglo XX en la ciudad. El segundo edificio es la Casa Argentina, antigua residencia privada y luego club social, y por el cual, dadas sus funciones, han transitado varias generaciones de asuncenos a lo largo del último siglo.
De esta forma, los artistas buscan tender un puente por el cual el público cruce la dimensión temporal, e imagine o reinvente sus memorias posibles de esos sitios y de las vidas que pudieron habitarlos y transitarlos tiempo atrás.
Bettina Neuhaus es una coreógrafa y bailarina alemana que se encuentra en Paraguay por invitación de Marisol Salinas.
Ambas profesionales de la danza han venido trabajando en colaboración desde 2007 cuando Neuhaus fue invitada por primera vez por Salinas a enseñar aquí talleres de improvisación y composición instantánea para estudiantes y profesionales de danza y teatro.
En esta segunda visita Neuhaus dictó talleres de los cuales fue producto la presentación de “Tiempo e imaginación”, realizada hace dos semanas en el local del CEPATE, en el marco de celebración de 30º Aniversario de dicha organización.
La visita de Bettina Neuhaus al Paraguay, es una iniciativa privada de la misma maestra junto con la coreógrafa Marisol Salinas, con la colaboración del Instituto Superior de Bellas Artes.
Las funciones son el próximo viernes 1 y sábado 2 de octubre a las 20h00 en el local de la Secretaría Nacional de Cultura (Eligio Ayala 882 c/Tacuary) y el domingo 3 de octubre a las 18h00 en la Casa Argentina (Mariscal López e/Brasil). El precio de las entradas es de G 15.000.
Las coreógrafas agradecen la colaboración que la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Superior de Bellas Artes han brindado para la realización de este espectáculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *