MI POSICIÓN COMO EX-DIRECTORA DEL BALLET NACIONAL SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

  • Las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) no logran justificar su negligencia y falta de entendimiento sobre la gestión cultural, en su Comunicado emitido este día.
  • Reconocen que la gala que debió realizarse esta noche ya había sido suspendida anteriormente (dicen que tuvo fecha fijada para 22 y 23 de noviembre, cuando en realidad las fechas originales eran el 2 y 3 de noviembre)
  • Omiten reconocer que desde el mes de junio hice gestiones diversas (todas documentadas) conducentes a la realización de esta y otras actividades relacionadas al Vigésimo Aniversario del Ballet Nacional, varias de las cuales fueron suprimidas del proyecto de celebración por los mismos motivos
  • Por ejemplo, la Gala del Teatro Municipal, con la obra Atrapasueños, que se realizó en fecha 9 y 10 de octubre no contó con los fondos aprobados por el FONDEC para la Fundación Pro-Ballet (FPB), que hasta hoy adeuda a los técnicos y no ha devuelto fondos privados prestados para solventar la situación.
  • En relación a la gestión administrativa para canalizar los fondos para la gala en cuestión, la FPB informó a mi Dirección por nota de fecha 27 de septiembre que no participaría en la misma aduciendo “incompatibilidad de procedimientos en las reglamentaciones a lo que está sujeta (sic) la FPB”.
  • En función de esta situación, solicité en repetidas ocasiones (por escrito y verbalmente) tanto a la Ministra como a su Director General de Administración y Finanzas Marco Torres, definir el mecanismo de desembolso de los fondos para llevar a cabo la Gala ahora cancelada, sin obtener respuesta.
  • La falta de respuesta a estas solicitudes y a varias propuestas de mi parte llevó a la primera suspensión, y a la reprogramación para el día 11 de diciembre.
  • A dos semanas de la gala, de la mano del Director General Marco Torres, reapareció la FPB como mecanismo para los pagos a técnicos y artistas independientes, lo cual fue aceptado por mi Dirección. En los días siguientes, la FPB efectuó un solo pago parcial para vestuario de G 5,000,000  ( de G 45,000,000). Y rechazó por falta de fondos todos los demás pedidos de desembolso, entre ellos las solicitudes de adelantos del 50 % de artistas y técnicos colaboradores (compositor, videasta, diseñadora de vestuario, etc.)
  • Esto llevó a los artistas y técnicos (algunos de los cuales todavía tienen pagos pendientes por parte de la FPB, de la función en el Municipal ya citada) a tomar la posición de no permitir el uso de sus creaciones y equipos de no realizarse dicho pago parcial.
  • Informada de esta situación la Ministra, quiso exigir la realización de la Gala sin efectuar los pagos parciales, lo que evidentemente hubiera sido un abuso de los derechos de los artistas y técnicos que son contratistas independientes.
  • La propuesta de esta dirección fue cancelar esta Gala y mantener las dos funciones programadas para el Centro Cultural de España Juan de Salazar, previstas para los días 20 y 21 de diciembre, con la misma programación, lo que hubiera dado tiempo para cumplir con los compromisos pendientes.
  • La reacción de la Ministra fue de rechazo absoluto y a partir de ahí solamente buscó salidas tangenciales, encargando al ahora nombrado Director, Rolando Rasmussen, de realizar una gala con artistas externos, luego de intentar infructuosamente de forzar al elenco del Ballet Nacional a actuar en la misma.
  • Ante esta situación de irresponsabilidad e informalidad, dispuse informar a la opinión pública de la cancelación de la Gala prevista para hoy, por no cumplirse las condiciones mínimas para realizar una labor profesional, lo que ha sido característica de mi gestión en la Dirección del Ballet Nacional, que hoy ha concluido.
  • Estoy segura de hacer hecho bien las cosas, como corresponde al manejo de una institución pública y un elenco profesional. Si a esto se responde con la destitución, no es más que una señal de la gestión negligente y mediocre que ha caracterizado a la Secretaría de Nacional de Cultura en estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *