El colectivo

Foto: Gabriela Zuccolillo
Foto: Gabriela Zuccolillo

Maino’i colectivo escénico es una compañía cuyo núcleo fue conformado originalmente por Carlos Alberto (Beto) Ayala (), Ana Mello y Marisol Salinas, artistas provenientes de lenguajes y experiencias diversas en la escena, como la actuación, la danza y la dramaturgia.  El núcleo fundador convocado por Carlos Alberto Ayala, inicia su trabajo conjunto en 2007 con un común y vehemente interés: llevar a la escena el poético mito de la creación de los guaraníes. Esta primera exploración culmina en 2010 con el espectáculo multimedia Viaje al centro de la mano, a cuyo proceso se sumaron las colaboraciones creativas de varios otros artistas renombrados. Ana Mello y  Marisol Salinas, actuales conductoras del grupo Maino’i son profesionales  de larga trayectoria en sus respectivos campos, y con actividades individuales diversas y reconocidas a nivel nacional y regional. Maino’i es para sus fundadoras un espacio común de exploración, experimentación y confluencia creativa inspirado en la literatura.

  • Ana Mello es actriz y docente de teatro, formada en el Departamento de Teatro de la Universidad Católica. Participó en puestas de diferente formato y para públicos diversos: obras para niños, de teatro callejero, creaciones colectivas y obras del repertorio universal, así como en radioteatros y en televisión, con los que se presentó en Argentina, México, España, Perú y Suecia. Es docente de expresión oral (narrativa, teatro, poesía) en el Instituto Pedagógico de la UCA.
  • Marisol Salinas es coreógrafa, intérprete y docente de danza, y maestra certificada de Skinner Releasing Technique™, originaria de El Salvador, residente en Paraguay desde 1993. Se formó en técnicas clásica y contemporánea en El Salvador, y en Skinner Releasing Technique ™ (SRT) en Estados Unidos y Gran Bretaña. En 2004 obtuvo su certificación como profesora de SRT en Seattle, Washington. En El Salvador, bailó con Ballet de El Salvador y de Evolución Danza Contemporánea. En Paraguay, fue co-fundadora de Cuerpo Presente, grupo de danza que desarrolló su trabajo en la década de los 90.  Ha presentado sus trabajos en escenarios de América Central, Morelia, Xalapa, México D.F., Santiago de Chile, Miami y Tampa. Hoy en día es profesora del Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Es una de las coreógrafas permanentes de la Compañía Juvenil del ISBA y también realiza presentaciones de danza a nivel independiente.

INICIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *