2006

Recomendalo!

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Jennifer Salk visitó el Paraguay

Jennifer Salk durante una clase en el ISBA
Jennifer Salk durante una clase en el ISBA

Jennifer Salk , coreógrafa y profesora del Departamento de Danza de la Universidad de Washington, estuvo visitándonos entre el 30 de octubre y el 12 de noviembre. Durante su estadía ofreció cursos en Asunción y en la ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
En Asunción, la sede de las actividades fue el Instituto Superior de Bellas Artes, en donde Jennifer impartió dos cursos: “Enseñanza de la anatomía en movimiento”, seminario de pedagogía en el que tomaron parte casi 20 docentes de danza de distintos estilos y provenientes de diferentes academias; y un curso de técnica de danza contemporánea, en el que participaron cerca de 30 estudiantes del ISBA y del Instituto Municipal de Artes (IMA).
Con su visita Jennifer hizo una contribución importante a la adquisición de conocimientos actualizados sobre anatomía aplicada al movimiento, y de una forma efectiva de transmitir dichos conocimientos a nuestros estudiantes.

Jennifer en el Centro Cultural Melodía, en Villa Hayes Estudiantes en la clase de técnica con Jennifer Clase con Jennifer Salk en el ISBA
Ver galería de fotos

Paralelamente a esto cursos, Jennifer cruzó todos los días el puente sobre el río Paraguay y se trasladó a Villa Hayes. Ahí, el Centro Cultural Melodía convocó a un grupo de niños y jóvenes que disfrutaron del taller de improvisación que Jennifer preparó para ellos. Al final del taller hicimos una clase abierta para los padres de los chicos y otros invitados de la comunidad.
La venida de Jennifer en esa ocasión fue posible gracias al apoyo que le fue otorgado por la Universidad de Washington. Localmente, la gestión y organización de las actividades estuvo a mi cargo, apoyada muy gentilmente por Elizabeth Arzamendia, directora del Departamento de Danza del ISBA, y por Nancy Cáceres, directora del Centro Cultural Melodía de Villa Hayes.

AGOSTO

Estreno de Sin dejar huella en “Sitios Vivos” dirigido por Birgit Asshoff

Por segunda vez en dos años consecutivos, Birgit Asshoff visitó el Paraguay auspiciada por el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA).
Durante la semana del 15 al 20 de agosto, Birgit estuvo ofreciendo un taller coreográfico, réplica del realizado en el 2005, con creadores de danza del sector independiente. Como corolario, el 20 de agosto se presentó en la sede del ICPA una muestra de los trabajos resultantes, que se tituló “Sitios Vivos”.
En el 2006, además de mi persona, los otros coreógrafos participantes fueron: Edith Correa, Diana Fuster, y Natalia Fuster.
La pieza que creé para esa ocasión se tituló Sin dejar huella, y conté entonces con la colaboración de Sonia Amarilla, actriz, y Yenia Rivarola, actriz y cantautora. El diseño de luces fue de Alberto Castillo. Birgit Asshoff, como con las otras piezas presentadas, fungió como directora escénica y directora general del espectáculo.

Sin dejar huella. Sonia Amarilla - Marisol Salinas. Foto: Javier Valdés
Sonia Amarilla y Marisol Salinas en Sin dejar huella. Coreografía de Marisol Salinas y asesoría escénica de Birgit Asshoff. Agosto 19 de 2006. ICPA. Foto©Javier Valdés

Ver galelría de fotos
Ver videoclip (8,8 MB)
Ver clip en YouTube

Estreno de Sueño de mariposa con la Compañía Juvenil del ISBA

El 13 de agosto de 2006 la Compañía Juvenil del ISBA presentó al público un programa de danza contemporánea, dentro del cual se estrenó Sueño de mariposa, una pieza de mi autoría.

Sueño de mariposa. Compañía Juvenil del ISBA. Coreografía: Marisol Salinas. Foto©Javier Valdés
Sueño de mariposa. Compañía Juvenil del ISBA. Coreografía: Marisol Salinas. Foto©Javier Valdés

Ver galería de fotos
Ver videoclip (6,2 MB)
Ver clip en YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *