MarisolsalinaS

Soy coreógrafa, intérprete y maestra de danza. Nací en El Salvador y resido en Paraguay desde 1992. Soy Licenciada en Letras, graduada de la Universidad de El Salvador (1992). Me formé en técnicas clásica y contemporánea en El Salvador, Teatro Primigenio en Paraguay, y en Skinner Releasing Technique en Estados Unidos y Gran Bretaña. Obtuve mi certificación como maestra de Open Source Forms –programa dirigido por la coreógrafa estadounidense Stephanie Skura– en Seattle, Washington (2014). Soy también maestra certificada de Skinner Releasing Technique™, habiendo estudiado directamente con su creadora, Joan Skinner (Seattle, WA, 2004).

Realizo presentaciones a nivel independiente, tanto de forma individual como colectiva; esto último con el grupo de performance multidisciplinaria Maino’i Colectivo Escénico, del cual soy miembro fundadora (2007). Además, imparto talleres de movimiento a públicos multidisciplinarios y multigeneracionales, desde las metodologías de Open Source Forms y Skinner Releasing Technique.

Fui profesora del Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) en Asunción, Paraguay, donde formé parte del equipo elaborador del plan de Licenciatura en Danza e impartí las asignaturas de Sensopercepción y Movimiento, Técnica de Danza Contemporánea, Improvisación de Movimiento, y Composición (2007-2015). Durante dicho periodo también fui una de las coreógrafas permanentes de la Compañía Juvenil de Danza del ISBA.

Fui directora del Ballet Nacional de Paraguay (2012). Me desempeñé como coordinadora pedagógica del proyecto de inclusión social Senderos del Movimiento (2008-2009). Fui bailarina invitada del Ballet Nacional del Paraguay (1997); co-fundadora y co-directora de las agrupaciones de danza-teatro Haiku Teatro (1994-95), y Cuerpo Presente (1995-2004). En co-autoría con Mirta Insaurralde, obtuve el 2º lugar en el Concurso Coreográfico Presidencia de la República, con la coreografía Sinfonía Mínima” (1997). En El Salvador, fui miembro de Ballet de El Salvador (1980-1983) y de Evolución Danza Contemporánea (1987-1989).

Trabajos destacados

Maino’í Colectivo Escénico

Otros trabajos y actividades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *