María, María | Evolución Danza Contemporánea | 1988

Esto que comparto es un hallazgo de hace unos días, con el que di, gracias a otras búsquedas en viejas cintas de VHS y miniDV.
Me dejó un poquito sin aliento, porque no tenía ni el más pálido recuerdo de que existiera.
Es una coreografía del querido Francisco Castillo, a. «Chico», director de Evolución Danza Contemporánea, el grupo con el que bailé en los años 80 en El Salvador. En 1988, año del que data este registro, la bailábamos Cardiela y yo; pero antes y después de nosotras la bailaron también otras mujeres poderosas que pasaron por el grupo, como Fatima Carolina Alfaro Murillo, y Yasmin Hernandez. Últimamente supe, a través de la bailarina mexicana Martha Hicks, que también fue montada en México, creo que hacia 1990…
En los últimos años me lamentaba de no tener registro en video de ella, y me conformaba con hermosas fotos que atesoro en el archivo. Añoraba el video porque fue una danza que a Cardiela y a mí nos conectaba fuertemente en la escena; además, recorrimos el país bailándola en tiempos de guerra, y por lo mismo, tuvimos fuertes experiencias con ella.
Es un registro de ensayo, que no recuerdo quién lo hizo; y la calidad del video no es buena, pues está recuperado de un VHS muy vapuleado. Pero me parece que cumple la función de documento para la memoria artística, tan necesaria para nuestro país sin memoria.

María, María

Esto que comparto es un hallazgo de hace unos días, con el que di, gracias a otras búsquedas en viejas cintas de VHS y miniDV.Me dejó un poquito sin aliento, porque no tenía ni el más pálido recuerdo de que existiera.Es una coreografía del querido Francisco Castillo, a. "Chico", director de Evolución Danza Contemporánea, el grupo con el que bailé en los años 80 en El Salvador. En 1988, año del que data este registro, la bailábamos Cardiela Amezcua y yo; pero antes y después de nosotras la bailaron también otras mujeres poderosas que pasaron por el grupo, como Fátima Alfaro, y Yasmin Hernandez. Últimamente supe, a través de la bailarina mexicana Martha Hicks, que también fue montada en México, creo que hacia 1990…En los últimos años me lamentaba de no tener registro en video de ella, y me conformaba con hermosas fotos que atesoro en el archivo. Añoraba el video porque fue una danza que a Cardiela y a mí nos conectaba fuertemente en la escena; además, recorrimos el país bailándola en tiempos de guerra, y por lo mismo, tuvimos fuertes experiencias con ella.Es un registro de ensayo, que no recuerdo quién lo hizo; y la calidad del video no es buena, pues está recuperado de un VHS muy vapuleado. Pero me parece que cumple la función de documento para la memoria artística, tan necesaria para nuestro país sin memoria.——————————————–Registro de ensayo de "María María". Coreografía de Francisco Castillo.Evolución Danza Contemporánea.Música: M. Nascimento/Intérprete: Mercedes Sosa.Bailan: Cardiela Amezcua y Marisol Salinas.San Salvador, El Salvador, 1988 –año de guerra.

Posted by La trenza de la danza on Sunday, June 21, 2020

Evolución Danza Contemporánea.
Coreografía de Francisco Castillo.
Música de M. Nascimento / Interpretada por Mercedes Sosa.
Elenco: Cardiela Amezcua, Marisol Salinas, Francisco Castillo, Julio Fuegos y Alfredo Pérez. Registro de ensayo en el local de la Escuela Nacional de Danza «Morena Celarié».
San Salvador, El Salvador, 1988 –año de guerra.