Estreno de «Guindas» en Arcatao, Chalatenango

“Ellas corrieron huyendo de la muerte. Nosotras danzamos huyendo del olvido”

Un colectivo de mujeres artistas de Colombia, El Salvador y Paraguay presentará en El Salvador el espectáculo de danza-teatro Guindas, basado en testimonios de mujeres del municipio de Arcatao, Chalatenango, que sobrevivieron el pasado conflicto armado, y durante el cual tuvieron que huir una y otra vez de persecuciones y bombardeos del ejército salvadoreño.
La propuesta está creada desde el lenguaje danzario y estará bajo la dirección de Marisol Salinas (Paraguay). La interpretación es de Salinas, Adriana Ospina (Colombia) y Paola Lorenzana (El Salvador); también, contará con la realización musical de Mauricio D´León (Colombia), la visualización artística escénica de Guillermo Araujo (EL Salvador) , los audiovisuales de Andrea Bilbao (El Salvador-España), la producción escénica a cargo de Franklin Interiano (El Salvador), y la gestión de Bella Vieira (en El Salvador) y Anahí Zaldívar (Paraguay).
El proyecto incluye la realización de talleres artísticos con jóvenes, con el fin de generar espacios de diálogo desde el arte, que aporten a la generación de una conciencia histórica que traiga a los desafíos del presente y el futuro, los aprendizajes colectivos del pasado. Aportando a los impostergables procesos de Verdad, Justicia y Reconciliación en la región.
El grupo estrenará la obra el 8 de abril a las 7:00 p.m. en el Centro de Capacitación Mártires del Sumpul del municipio de Arcatao (Chalatenango). Luego emprenderán una gira por Nueva Trinidad, Chalatenango (Parque Central) el 15 de abril a las 7:00 p. m. en una presentación gratuita y abierta a la comunidad; en el Teatro Nacional de San Miguel el 24 abril y en el Teatro Nacional de Santa Ana el 30 abril, ambas a las 4:00 p. m. culminando en el Teatro Nacional de San Salvador con dos funciones el 5 de mayo para estudiantes y el 6 de mayo abierta al público a las 6:00 p.m. Se espera que la gira continúe en Paraguay y Colombia para los meses de julio y agosto respectivamente.
El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Ayudas a la Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos, IBERESCENA, que fue creado en noviembre de 2006, para el fomento, intercambio e integración de las artes escénicas iberoamericanas, por medio de ayudas financieras. Sus líneas de acción son:
• Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos
• Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas
• Ayudas a procesos de creación escénica iberoamericana en residencia
• Proyectos especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *