Senderos del Movimiento

Tuvo inicio recientemente la primera etapa de Senderos del movimiento, una iniciativa que busca ofrecer a los jóvenes con escasos recursos y oportunidades la posibilidad de descubrir las potencialidades del cuerpo humano como instrumento de disfrute estético, de expresión individual y de afirmación social.
Senderos es un proyecto creado y coordinado por Graciela Meza, con el acompañamiento de Marisol Salinas en la coordinación artístico-pedagógica. Está patrocinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Fondo Nacional para las Artes FONDEC.

Niños de la comunidad de Villa Hayes en el Centro Cultural MelodíaDiana Fuster es la maestra de Senderos del Movimiento en el Centro Cultural Melodía, en Villa Hayes, Chaco.

En la primera etapa de Senderos a desarrollarse durante el presente año, se ofrecerán talleres de movimiento creativo y de diversas técnicas y estilos de danza a niños y jóvenes del Hogar Don Bosco Roga en Asunción y de la comunidad de Villa Hayes, Chaco, aglutinados por el Centro Cultural Melodía de dicha ciudad. Los maestros responsables de los talleres de movimiento creativo y técnica contemporánea son las profesoras Norma Santacruz y Diana Fuster; y los de acrobacia, hip-hop y break dance son Karim González y Marco (Diestro) Rivas respectivamente.
Los asistentes al programa son niños y jóvenes de 8 a 16 años de edad, siendo gratuita su participación, así como lo será la asistencia del público a las presentaciones abiertas que se programen.

Chicos del hogar Don Bosco Roga, en AsunciónNorma Santacruz (en el extremo izquierdo) guía a los jóvenes de Don Bosco Roga en una clase de movimiento creativo.

Tenemos la certeza de que el arte tiene el poder para desarrollar el potencial existente en cada niño, en cada joven y en toda persona. La danza, como todas las manifestaciones artísticas, es una forma de conocimiento y un camino para recorrer otras dimensiones de la vida. Por ello esperamos que Senderos del Movimiento se convierta en un vehículo mediante el cual nuestros niños y jóvenes alcancen su autoconocimiento, la aceptación de sí mismos y la conciencia de que pueden ampliar y desarrollar sus potencialidades.

Lanzamiento de Senderos del Movimiento “Diestro” Rivas en clase de hip-hop en Don Bosco Roga Día Internacional de la Danza en Don Bosco Roga
Ver más fotos

4 comentarios en «Senderos del Movimiento»

  1. Diana Fuster dice:

    Hola Marisol, la verdad es muy gratificante ser parte de este proyecto tan hermoso puesto que da chance de poder llevar la danza a lugares en donde anteriormente era casi imposible pensar en eso. Los chicos que van al Centro Cutural Melodía para las clases, van con todo el entusiamo del mundo, lo cual hace que valga la pena trasladarse hasta allá para compartir con ellos. Muchísimas gracias por la oportunidad!

  2. Juan Carlos Sánchez dice:

    Mary, querida amiga:
    Te mando uno de los más cálidos abrazos que este verano nos ha dejado en esta partecita del mundo, El Salvador, nuestra tierra original.
    En primer lugar felicitarte por este proyecto. Parece que se nos quedó pegada al corazón la costumbre de estar con la gente, cantar y soñar con ella, ofreciéndole gotitas refrescantes de sensibilidad humana para que cada quien encuentre su camino y conjure sus miedos. En este caso, para que esos chicos y esas chicas, encuentren sus propios senderos individuales y colectivos.
    ¿Te acordás cuando – a toda garganta polifónica – andábamos inventando nuevas y mejores formas de decirle al mundo, nuestros amores y odios, en aquellos intensos días del conflicto?
    Aún tengo fresco, en mi memoria, el rostro aguerrido, el ceño fruncido y la actitud enérgica de estudiantes, obreras, campesinos, madres y parientes de personas desparecidas, encarceladas y torturadas… que coreaban nuestras canciones en las plazas, mercados, aulas universitarias, fábricas, etc. Veinte años y tantos más, no han logrado que se pierdan los mismos impulsos vitales que nos resortearon a comernos la vida, en aquellos años de nuestra – casi – pos adolescencia.(¡Bueno! … Algunos no tanto …)
    En fin Mary, ver tu trabajo y el de tus colegas me hizo recordar todo ese esfuerzo descomunal que hicimos, que era tan osado como pegarle a Dios en ayunas o meterle al diablo una patada en la chimpinilla. !Nos jugamos el pellejo! … pero también nos dio consistencia. Y claro, también tuvo sus recules y malos sabores, como todo en la vida. Es como en la música donde los silencios y los accidentes (sostenidos y bemoles) tienen su importancia prima.
    Perdón por este impulsivo momento de remembranza, pero eso es lo que me provocó ver el maravilloso trabajo que están haciendo con la gente. Te deseo lo mejor de lo mejor de lo mejor en cada momento de vida de este proyecto y me gustaría que hagás extensiva mi admiración, felicitación y augurios de éxitos a tus colegas.
    Y que vos, Mary querida, veás en cada rostro y en cada cuerpo en movimiento de esos cipotes y esas cipotas, la permanente tarea que comenzamos hace años en esta parte del mundo, en el pulgarcito (como le dijo Roque) de construir futuro y de ayudar al nacimiento de mundos y seres humanos nuevos.
    Saludos a Roberto y a los chicos.

    Juan Carlos Sánchez Mejía
    El Salvador, Centro América.
    Tel. móvil (503) 7887 4360

  3. normasanta dice:

    que bello es saber que no stamos solos en la lucha por el MUNDO MEJOR! y aunque por momentos nos tomemos un descanso….otros toman la posta…quizas en otros lugares …o muy cercanos o muy distantes …..pero siempre con la esperanza del mañana con justicia, alimento, amor,seguridad, etc.
    Gracias Juan Carlos por tu aliento!

  4. Thyrsa dice:

    Que alegria me da el saber que siguen en la lucha uds, mis maestras 🙂
    Gracias por seguir impartiendo sus conocimientos y el amor por esta forma de arte que tanto amamos!!!
    Mil gracias POR TODO!
    Un abrazo enorme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *