Bettina Neuhaus estuvo en Paraguay

Entre el 17 y el 29 de septiembre del año recién pasado, Bettina Neuhaus, coreógrafa y maestra alemana de danza, residente en Holanda, visitó el Paraguay para impartir talleres de composición y ofrecer funciones.Fuimos muchas personas, y de diversos ámbitos, quienes nos beneficiamos de la experiencia profesional y de la generosidad de Bettina. En dos semanas apretadísimas ofreció tres talleres a profesionales de danza y teatro, y a estudiantes de danza de Asunción y Capiatá. Asimismo, presentó al público asunceno su obra unipersonal Música para los ojos, en el marco de la Semana del Teatro del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro). En Asunción, la sede de los talleres fue el Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes, mientras que en Capiatá lo fue la Escuela Municipal de Danza de esa ciudad. El taller para profesionales se llamó Cauces de la imaginación. Los que participamos tuvimos una experiencia muy rica en lo que en el campo de la improvisación llamamos «composición instantánea».

Por otro lado, los estudiantes avanzados de danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y algunos del Instituto Municipal de Artes (IMA) tuvieron el privilegio de construir un diario de movimiento en el taller Historias de Cuerpo. El mismo taller fue disfrutado por los estudiantes de danza contemporánea de la Escuela Municipal de Danza de Capiatá. En Historias del Cuerpo Bettina llevó a los estudiantes a dibujar en papel una silueta de sus respectivos cuerpos, en la cual dejaban testimonio, día a día, de las experiencias sensoriales, corporales e imaginativas vividas durante la clase. La silueta se convirtió así en «una continuación en el papel, de la danza experimentada en el cuerpo y en el espacio», según lo expresaba Bettina.Podemos decir orgullosamente que esta experiencia fue producto de una iniciativa y una organización privadas, llevadas a cabo entre Bettina y mi persona, con la comprometida y denodada colaboración de Félix Fleitas Colmán, productor; del ISBA, en la persona de su directora Elizabeth Arzamendia, y del CEPATE. Gracias a todos ellos.

4 comentarios en «Bettina Neuhaus estuvo en Paraguay»

  1. Marisol dice:

    Hola…
    Les invito a que dejen aquí sus ideas o comentarios sobre esta nota, sobre las imágenes, etc.; o, sus impresiones si de alguna manera participaron de los talleres de Bettina o vieron su obra. Gracias!

  2. Carolina Besuievsky dice:

    Hola marisol,
    Mi nombre es Carolina, bailarina, coreógrafa ururguaya.Nos encontramos en Uruguay cuando viniste a tomar un worksop.
    Recibí con alegría esta información, no conozco a Bettina pero me parece muy bueno que estén sucedienco este tipo de eventos en tu ciudad.
    Un abrazo

  3. Fabiana Capriotti dice:

    Hola Marisol, Hola Paraguay,
    Soy Fabiana Capriotti, bailarina y coreógrafa Argentina. Residí durante 4 años en Europa y conocí a Bettina y he trabajado y bailado con ella. Es una bailarina y docente profundamente comprometida con el arte de la danza y su composición. Me alegro muchísimo de que estos seminarios y funciones han estado ocurriendo en Asunción y alrededores,
    Felicitaciones ! y Ojalá haya más !!!
    Saludos,
    Fabiana

  4. Gloria Morel dice:

    Hola Marisol!, antes que nada quisiera agradecerte profundamente por presentarnos a gente tan maravillosa como Bettina y Jennifer. La riqueza humana de ambas nos acercan más al amor que sentimos por la danza. Esperamos que este intercambio artístico continúe! Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *