Archivo de la categoría: Skinner Releasing Technique

Taller VISUALIZA con Laura Ríos, en Chihuahua, México

Luego de cinco días de residencia artística en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” de Chihuahua con Laura Ríos, durante los cuales investigamos los posibles puentes entre la danza somática y la creación escénica, abrimos nuestros hallazgos a un grupo de 20 artistas mexicanos de distintas disciplinas (bailarines, actores, titiriteros, músicos).

Indagamos el concepto de body-farm desde experiencias de la práctica somática de Open Source Forms y Skinner Releasing Technique, y la hipótesis de creación que Laura traía a la residencia: que el proceso creativo pasa necesariamente por un visualizar, un sentir, un olvidar y un “dejar que suceda”.

Todas estas exploraciones se trenzaron temáticamente con la reflexión –conceptual y corporal– sobre la muerte, vista esta desde una poética que la sitúa como la ineludible contraparte de la vida.

 

VISUALIZA: Residencia artística en Chihuahua, México, en colaboración con Laura Ríos

Del 10 al 14 de enero de este año, estuve invitada por Laura Ríos, artista del movimiento de Cuernavaca, México, a colaborar en la primera de cinco residencias de su proyecto “La otra orilla”, auspiciado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) de México.

“La otra orilla” consiste en una investigación escénica que, desde el concepto de “Body-farm” (body –cuerpo– y farm –granja–, “que sugiere un cuerpo con vida, que crece”), aborda el cuerpo en relación al tiempo, la memoria y la muerte,  tomando en cuenta las paradojas presentes en la relación vida-muerte.

Dentro de este marco, el motivo de indagación en Visualiza fue el papel que juega la imagen en la creación y ejecución de una estructura escénica, buscando los posibles puentes entre las técnicas somáticas –especialmente en su aspecto del cuerpo que imagina– y el proceso creativo. En suma, el visualizar como parte inicial y primordial de dicho proceso; la necesidad inherente al mismo de poblar de imágenes el cuerpo como punto de partida sine qua non para el acto creativo escénico.

 

Taller de “Movimiento de Código Abierto” (Open Source Forms), La Casa Tomada, San Salvador

TALLER DE MOVIMIENTO DE CÓDIGO ABIERTO
con Marisol Salinas, maestra certificada en Open Source Forms y Skinner Releasing Technique.

Inscripción hasta el 20 de abril
Precio: $20
Número de horas totales: 8
Fechas y horarios: 26, 27 y 28 de abril, de 6.00 pm a 8.30 pm
Inscripción: En tienda Chocoleche de La Casa Tomada, de 10.00 am a 6.00 pm. Puedes comunicarte por whatsapp en 7889-3180

Una exploración de movimiento en su más profundo y primordial sentido.

Dirigido a artistas de diferentes disciplinas, u otras personas interesadas en el movimiento. No es necesaria experiencia previa.

CUPOS LIMITADOS
CERTIFICACIÓN DE LAS 8 HORAS DE FORMACIÓN
TRAER ROPA CÓMODA Y OBJETOS RECICLADOS LIMPIOS

FACILITADORA:
Marisol Salinas/ Salvadoreña residente en Paraguay. Coreógrafa, interprete de danza y maestra certidicada de Skinner Releasing Technique y Open Source Forms.