Archivo de la categoría: danza comunitaria

Taller de movimiento en San José Villanueva, La Libertad, El Salvador

Franklin Quezada, el reconocido músico salvadoreño, fundador de la agrupación Yolocamba-Ita, tuvo la gentileza de invitarme a brindar una clase-taller de movimiento en San José Villanueva, una pequeña localidad del centro-sur de El Salvador.Desde hace tiempo, Franklin dedica esfuerzos para propiciar  la formación y la creación artísticas en el interior del país, en este caso a través de la organización Jóvenes Salvadoreños Unidos por el Desarrollo (JSUD) y de uno de sus gestores principales, Isaías Pérez.

Y fue así que un viernes nublado y con frescor húmedo, mi esposo Roberto y yo fuimos transportados por Franklin desde San Salvador, la capital, hasta San José Villanueva, en el Departamento de La Libertad, ya cerca de la costa. Allá, en el Complejo Educativo Católico San José Villanueva, encontré a un animado grupo de jóvenes actores y actrices, que ensayaban una adaptación de Hamlet. Su director teatral, Leonel Segovia, daba detalladas y acertadas indicaciones al elenco al momento de nuestra llegada.

Terminado el ensayo, procedimos a desarrollar la clase: una serie de exploraciones de movimiento –basadas en la técnica Open Source Forms– que pudieran quedar como herramientas disponibles para ser profundizadas en las posteriores prácticas del grupo.

Mi agradecimiento es enorme ante la apertura y confianza de estos jóvenes artistas hacia mi persona y mi propuesta. Nos enriquecimos mutuamente y nos divertimos. Dejo aquí algunas imágenes.

Concluimos “Mover Horizontes” en Villarrica

Grupo-final Ayer domingo dimos final al taller Mover Horizontes en la Ciudad de Villarrica, actividad apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura. Como había sido informado, éste constó de un programa intensivo de nociones de improvisación y composición coreográfica, diseñado para enriquecer la visión y la labor que como coreógrafos vienen desempeñando bailarines y docentes de la zona. Doce fueron en total las personas que culminaron el taller y que ayer hicieron danza en el parque como demostración de lo aprendido y practicado.

La danza de cierre fue en el Parque Manuel Ortiz Guerrero (Ycua Pytã); los cuerpos se movieron tocados por una fresca brisa de primavera, bajo un aterciopelado cielo gris que el agua espejaba, y que contrastaba con el brillante verde de la vegetación. Terminamos felices e igualmente reverdecidos. Gracias mil a los estudiantes de este taller, a la SNC por su apoyo, a la Academia Más Que Danza, y muy especialmente a mi colega Francisco Carvallo por su soporte organizativo.

Ver Galería de Fotos

Taller de Danza Comunitaria con Birgit Asshoff

Birgit Asshoff, profesional alemana de la danza, con amplia trayectoria y previa experiencia en el ámbito paraguayo, estará ofreciendo un taller de Introducción a la Danza Comunitaria. La actividad está organizada por el programa Senderos del Movimiento, dirigido por Graciela Meza, y coordinado en el área pedagógica por Marisol Salinas, y cuenta con el apoyo del Instituto Superior de Bellas Artes y la Alianza Francesa.

Asshoff desarrollará en su taller los principios y la filosofía de Royston Maldoom, coreógrafo británico pionero en esta línea de trabajo en Europa. Birgit se ha dedicado últimamente a trabajar en colaboración con Maldoom en proyectos de desarrollo comunitario a través de la danza, en su ciudad natal en Alemania.

    Birgit Asshoff. Foto:Peter Empl.

    Foto: Peter Empl

INFORMACIÓN GENERAL:

Días: Del 17 al 22 de noviembre

Horario y lugar:

  • Grupo matutino:
    Hora: 10:00 a 12:00 horas
    Lugar: Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Departamento de Danza (2º piso)
  • Grupo vespertino:
    Hora: 18:00 a 20:00 horas
    Lugar: Alianza Francesa

Precio para ambos grupos: G 150.000 por persona, al abonar antes del 14 de noviembre; G 175.000 si se abona después, o el día de inicio.
Nota: Puede darse reducción de tarifa por institución, si la misma inscribe a tres o más personas. Para ello comunicarse directamente con los organizadores.
Cupo límite
: 25 personas

CONTENIDOS DEL TALLER:

• Acercamiento general a la noción de “danza comunitaria”. Esto incluye la proyección de la película “Rhythm is it!” (¡Es el ritmo!) de Royston Maldoom, así como de videos de trabajos en los que Birgit Asshoff participó recientemente.
• Entrenamiento e improvisación
• La música para danza
• La danza con personas con habilidades diferentes
• Estructura coreográfica y prioridades al trabajar con aficionados
• Intercambio de experiencias entre los participantes

DIRIGIDO A:

• maestros escolares que usan la experiencia corporal como parte de sus herramientas diarias de trabajo
• maestros o personas en general que trabajen con:
– grupos con habilidades diferentes
– grupos de edades mixtas
• personas que trabajan en centros culturales comunitarios
• maestros y estudiantes del área de educación artística
• maestros y estudiantes avanzados de danza o del área artística en general, interesados en incursionar en este campo de trabajo.

Más informes en:
Teléfonos: 6192543 y 608114, de 9:00 a 13:00 horas, con Mabel o Patricia
Mail: senderosdelmovimiento@gmail.com

Senderos del Movimiento

Tuvo inicio recientemente la primera etapa de Senderos del movimiento, una iniciativa que busca ofrecer a los jóvenes con escasos recursos y oportunidades la posibilidad de descubrir las potencialidades del cuerpo humano como instrumento de disfrute estético, de expresión individual y de afirmación social.
Senderos es un proyecto creado y coordinado por Graciela Meza, con el acompañamiento de Marisol Salinas en la coordinación artístico-pedagógica. Está patrocinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el Fondo Nacional para las Artes FONDEC.

Niños de la comunidad de Villa Hayes en el Centro Cultural MelodíaDiana Fuster es la maestra de Senderos del Movimiento en el Centro Cultural Melodía, en Villa Hayes, Chaco.

En la primera etapa de Senderos a desarrollarse durante el presente año, se ofrecerán talleres de movimiento creativo y de diversas técnicas y estilos de danza a niños y jóvenes del Hogar Don Bosco Roga en Asunción y de la comunidad de Villa Hayes, Chaco, aglutinados por el Centro Cultural Melodía de dicha ciudad. Los maestros responsables de los talleres de movimiento creativo y técnica contemporánea son las profesoras Norma Santacruz y Diana Fuster; y los de acrobacia, hip-hop y break dance son Karim González y Marco (Diestro) Rivas respectivamente.
Los asistentes al programa son niños y jóvenes de 8 a 16 años de edad, siendo gratuita su participación, así como lo será la asistencia del público a las presentaciones abiertas que se programen.

Chicos del hogar Don Bosco Roga, en AsunciónNorma Santacruz (en el extremo izquierdo) guía a los jóvenes de Don Bosco Roga en una clase de movimiento creativo.

Tenemos la certeza de que el arte tiene el poder para desarrollar el potencial existente en cada niño, en cada joven y en toda persona. La danza, como todas las manifestaciones artísticas, es una forma de conocimiento y un camino para recorrer otras dimensiones de la vida. Por ello esperamos que Senderos del Movimiento se convierta en un vehículo mediante el cual nuestros niños y jóvenes alcancen su autoconocimiento, la aceptación de sí mismos y la conciencia de que pueden ampliar y desarrollar sus potencialidades.

Lanzamiento de Senderos del Movimiento “Diestro” Rivas en clase de hip-hop en Don Bosco Roga Día Internacional de la Danza en Don Bosco Roga
Ver más fotos