Archivo de la categoría: Taller

Taller VISUALIZA con Laura Ríos, en Chihuahua, México

Luego de cinco días de residencia artística en el Centro Cultural Universitario “Quinta Gameros” de Chihuahua con Laura Ríos, durante los cuales investigamos los posibles puentes entre la danza somática y la creación escénica, abrimos nuestros hallazgos a un grupo de 20 artistas mexicanos de distintas disciplinas (bailarines, actores, titiriteros, músicos).

Indagamos el concepto de body-farm desde experiencias de la práctica somática de Open Source Forms y Skinner Releasing Technique, y la hipótesis de creación que Laura traía a la residencia: que el proceso creativo pasa necesariamente por un visualizar, un sentir, un olvidar y un “dejar que suceda”.

Todas estas exploraciones se trenzaron temáticamente con la reflexión –conceptual y corporal– sobre la muerte, vista esta desde una poética que la sitúa como la ineludible contraparte de la vida.

 

VISUALIZA: Residencia artística en Chihuahua, México, en colaboración con Laura Ríos

Del 10 al 14 de enero de este año, estuve invitada por Laura Ríos, artista del movimiento de Cuernavaca, México, a colaborar en la primera de cinco residencias de su proyecto “La otra orilla”, auspiciado por el FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) de México.

“La otra orilla” consiste en una investigación escénica que, desde el concepto de “Body-farm” (body –cuerpo– y farm –granja–, “que sugiere un cuerpo con vida, que crece”), aborda el cuerpo en relación al tiempo, la memoria y la muerte,  tomando en cuenta las paradojas presentes en la relación vida-muerte.

Dentro de este marco, el motivo de indagación en Visualiza fue el papel que juega la imagen en la creación y ejecución de una estructura escénica, buscando los posibles puentes entre las técnicas somáticas –especialmente en su aspecto del cuerpo que imagina– y el proceso creativo. En suma, el visualizar como parte inicial y primordial de dicho proceso; la necesidad inherente al mismo de poblar de imágenes el cuerpo como punto de partida sine qua non para el acto creativo escénico.

 

Final de residencia y estreno con la Cia. do Abração, Curitiba

Preparação de "Pelas Mãos de Maria ou As Vozes de Simone" com a coreógrafa Marisol Salinas. Corre que hoje tem espetáculo às 20h!

Posted by Cia Do Abração on Saturday, November 26, 2016

Finalizamos el proceso de montaje de Pelas Mãos de Maria ou as vozes de Simone,  y asistí con enorme satisfacción a su estreno y posteriores funciones de temporada.

La dirección de Letícia Guimarães, sensible e inteligente,  el texto ágil y lleno de poesía de Edson Bueno, y las canciones alborozadoras de Karla Izidro, ofrecen bien cimetados rieles que posibilitan que la actuación de las tres actrices se deslice fluidamente por ellos, llevándonos por un viaje de memoria política, de afirmación de nuestras identidades, de amor y de lucha por nuestra libertad.

Amé trabajar con Kamila Ferrazzi, Juliana Cordeiro y Kassandra Speltri, las tres tiernas pero feroces Marías de esta historia.

Gracias Letizia y Blas, y a todo el grupo de trabajadores/actores de la Cia. do Abração, que tan amorosamente me han abrazado. ¡Por más teatro y más colaboración!

 

Residencia artística con la Cia. do Abração, Curitiba, Brasil

El grupo teatral Cia. do Abração, bajo la dirección de Letícia Guimarães, ha tenido la gentileza de invitarme a colaborar en el montaje de “Pelas Mãos de Maria, ou as vozes de Simone”, una obra teatral que de mujeres brasileñas para las mujeres del continente latinoamericano.

Durante la residencia, cuya primera parte tuvo lugar en la primera semana de julio, he trabajado en talleres de movimiento para los actores, basados en Open Source Forms y Skinner Releasing Technique; así como también en la estructuración de las coreografías para la obra.

La experiencia artística y humana ha sido de mucha riqueza y calidez, y ha dejado testimonios que nos muestran la profundidad alcanzada en la exploración durante los talleres. Se puede entrar a leerlos aquí (en idioma portugués):

Testimonio 1  |  Testimonio 2

“Grabado en la piel”: Talleres de arte y memoria del proyecto GUINDAS

Taller de “Movimiento de Código Abierto” (Open Source Forms), La Casa Tomada, San Salvador

TALLER DE MOVIMIENTO DE CÓDIGO ABIERTO
con Marisol Salinas, maestra certificada en Open Source Forms y Skinner Releasing Technique.

Inscripción hasta el 20 de abril
Precio: $20
Número de horas totales: 8
Fechas y horarios: 26, 27 y 28 de abril, de 6.00 pm a 8.30 pm
Inscripción: En tienda Chocoleche de La Casa Tomada, de 10.00 am a 6.00 pm. Puedes comunicarte por whatsapp en 7889-3180

Una exploración de movimiento en su más profundo y primordial sentido.

Dirigido a artistas de diferentes disciplinas, u otras personas interesadas en el movimiento. No es necesaria experiencia previa.

CUPOS LIMITADOS
CERTIFICACIÓN DE LAS 8 HORAS DE FORMACIÓN
TRAER ROPA CÓMODA Y OBJETOS RECICLADOS LIMPIOS

FACILITADORA:
Marisol Salinas/ Salvadoreña residente en Paraguay. Coreógrafa, interprete de danza y maestra certidicada de Skinner Releasing Technique y Open Source Forms.

De la Imaginación al Cuerpo: Taller de movimiento en la UCA, El Salvador. Febrero 2016

Concluimos “Mover Horizontes” en Villarrica

Grupo-final Ayer domingo dimos final al taller Mover Horizontes en la Ciudad de Villarrica, actividad apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura. Como había sido informado, éste constó de un programa intensivo de nociones de improvisación y composición coreográfica, diseñado para enriquecer la visión y la labor que como coreógrafos vienen desempeñando bailarines y docentes de la zona. Doce fueron en total las personas que culminaron el taller y que ayer hicieron danza en el parque como demostración de lo aprendido y practicado.

La danza de cierre fue en el Parque Manuel Ortiz Guerrero (Ycua Pytã); los cuerpos se movieron tocados por una fresca brisa de primavera, bajo un aterciopelado cielo gris que el agua espejaba, y que contrastaba con el brillante verde de la vegetación. Terminamos felices e igualmente reverdecidos. Gracias mil a los estudiantes de este taller, a la SNC por su apoyo, a la Academia Más Que Danza, y muy especialmente a mi colega Francisco Carvallo por su soporte organizativo.

Ver Galería de Fotos