Archivo de la categoría: ISBA

Concluimos “Mover Horizontes” en Villarrica

Grupo-final Ayer domingo dimos final al taller Mover Horizontes en la Ciudad de Villarrica, actividad apoyada por la Secretaría Nacional de Cultura. Como había sido informado, éste constó de un programa intensivo de nociones de improvisación y composición coreográfica, diseñado para enriquecer la visión y la labor que como coreógrafos vienen desempeñando bailarines y docentes de la zona. Doce fueron en total las personas que culminaron el taller y que ayer hicieron danza en el parque como demostración de lo aprendido y practicado.

La danza de cierre fue en el Parque Manuel Ortiz Guerrero (Ycua Pytã); los cuerpos se movieron tocados por una fresca brisa de primavera, bajo un aterciopelado cielo gris que el agua espejaba, y que contrastaba con el brillante verde de la vegetación. Terminamos felices e igualmente reverdecidos. Gracias mil a los estudiantes de este taller, a la SNC por su apoyo, a la Academia Más Que Danza, y muy especialmente a mi colega Francisco Carvallo por su soporte organizativo.

Ver Galería de Fotos

30º ANIVERSARIO DEL CEPATE: PRESENTACIÓN “TIEMPO E IMAGINACIÓN”, DIRIGIDO POR BETTINA NEUHAUS

El próximo sábado 18 de septiembre a las 20:00, la coreógrafa alemana Bettina Neuhaus estará presentando un espectáculo de composición instantánea de movimiento en el local del Centro Paraguayo de Teatro – CEPATE.
Dicha presentación es la culminación del trabajo realizado durante el taller “Tiempo e Imaginación”, que la maestra Neuhaus estuvo impartiendo en las últimas dos semanas, y se inserta en las actividades de celebración del 30º Aniversario de Fundación del CEPATE y del lanzamiento del FITA Paraguaype 2010.
En este contexto, el CEPATE ha remozado su local, y con esta función de “Tiempo e Imaginación” inicia un nuevo periodo en el que pretende que su edificio se convierta en un centro permanente de actividad cultural.
El evento tendrá las características del site specific, un tipo de arte aparecido a comienzos de la década de 1970, en la que la creación se genera a partir de la interpretación de diversos elementos del lugar particular elegido para el espectáculo, como sus características arquitectónicas, su matriz histórica, social o ambiental. En “Tiempo e Imaginación” los actores y bailarines, dirigidos por Neuhaus, crearán su espectáculo a partir de composiciones instantáneas, en interacción mutua y en relación constante con el espacio, mientras el público es invitado a seguir el tránsito de los performers por los espacios interiores y exteriores el lugar.
El taller “Tiempo e Imaginación” está siendo realizado en las instalaciones del Instituto Superior de Bellas Artes, y ha contado con la participación de profesionales de la escena de significativa trayectoria como Jorge Báez, Edith Correa, Cynthia López, Mary Carmen Niella, Gloria Oviedo, entre otros. También, cuenta con la colaboración de Annick y Ugo Bienvenu en la fotografía y la animación, respectivamente.
Esta es la segunda visita de Bettina Neuhaus al Paraguay, la cual es una iniciativa privada de la misma maestra junto con la coreógrafa Marisol Salinas. El taller y presentación de “Tiempo e Imaginación” cuentan con la colaboración del Instituto Superior de Bellas Artes y el CEPATE.

Tiempo e Imaginación
Tiempo e Imaginación

Taller en composición instantánea para profesionales de la escena con Bettina Neuhaus (Alemania)

Dirigido a actores con entrenamiento corporal y a bailarines profesionales con experiencia previa mínima en improvisación.
Presentación final el día 18 de septiembre y entrega de certificados de participación avalados por el Instituto Superior de Bellas Artes.

    Fechas: Del 6 al 18 de septiembre
    Horario: 9:00 a 13:00 horas
    Lugar: Instituto Superior de Bellas Artes
    Inversión: G 130.000

BettinaECard

Organiza Marisol Salinas, en colaboración con el Instituto Superior de Bellas Artes.
Mayores informes, y consultas sobre planes especiales de pago en:
marisol@marisolsalinas.com
0971-724777

Hartel Dance Group y Compañía Juvenil de Danza ISBA

El Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes invita a Danza: Caminos de Enlace con Hartel Dance Group, compañía estadounidense, y la Compañía Juvenil de Danza del ISBA

Las funciones serán el 24 de octubre a las 20:00 horas y el 25 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS).

Este enlace con colegas artistas de los Estados Unidos sucede gracias al auspicio que la Fundación Fulbright da al maestro Austin Hartel para brindar su trabajo al Paraguay.

Caminos de enlace - octubre 2009

En Danza: Caminos de Enlace, se verán coreografías de Austin Hartel y Marisol Salinas, así como de estudiantes del ISBA.

Las creaciones de las estudiantes son producto de otro enlace: el intercambio creativo entre el Taller Coreográfico del ISBA y los Talleres de Pintura y de Diseño de Indumentaria del Instituto Superior de Arte (ISA), acercamiento cuyo afán es la potenciación de la creatividad joven.

Danza: Caminos de Enlace cuenta con el auspicio de la Fundación Fulbright y del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” (CCEJS).
La Dirección General es de Elizabeth Arzamendia Plans.
¡Les esperamos!

Compañía Juvenil del ISBA va a Encarnación y Colonias Unidas en Itapua

El Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes, llegará al público de Itapua con su programa de difusión Caminos de la Creación y la Danza, iniciado en Asunción el año recién pasado. El programa consta de:

Seminario-taller impartido por Marisol Salinas y Norma Santacruz, sobre conceptos teóricos que ayudan al estudio y comprensión de las formas y los estilos de danza. Asimismo se verán y practicarán algunas herramientas básicas de la composición y se hará una breve relación del proceso de creación coreográfica de la obra “Un soplo” de Marisol Salinas.

Función de la Compañía Juvenil del ISBA, con coreografías en los estilos clásico y contemporáneo. Las obras que se verán son de autoría de Mary Carmen Niella, Marisol Salinas, Norma Santacruz y Carlos Torres, todos docentes de la institución, así como de algunas de las estudiantes.

El programa Caminos de la Creación y la Danza se realiza bajo la dirección general de Elizabeth Arzamendia Plans, y cuenta con el auspicio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, y con el apoyo local de la Asociación de Profesionales de la Danza de Itapua (APRODI).

muestra.jpg

Bettina Neuhaus estuvo en Paraguay

Historias del Cuerpo en el  ISBA
Historias del cuerpo. Bettina y Marisol en el ISBA

Entre el 17 y el 29 de septiembre del año recién pasado, Bettina Neuhaus, coreógrafa y maestra alemana de danza, residente en Holanda, visitó el Paraguay para impartir talleres de composición y ofrecer funciones.Fuimos muchas personas, y de diversos ámbitos, quienes nos beneficiamos de la experiencia profesional y de la generosidad de Bettina. En dos semanas apretadísimas ofreció tres talleres a profesionales de danza y teatro, y a estudiantes de danza de Asunción y Capiatá. Asimismo, presentó al público asunceno su obra unipersonal Música para los ojos, en el marco de la Semana del Teatro del CEPATE (Centro Paraguayo de Teatro). En Asunción, la sede de los talleres fue el Departamento de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes, mientras que en Capiatá lo fue la Escuela Municipal de Danza de esa ciudad. El taller para profesionales se llamó Cauces de la imaginación. Los que participamos tuvimos una experiencia muy rica en lo que en el campo de la improvisación llamamos “composición instantánea”.

Danza en el papel 1 Bettina improvisa con una estudiante en Capiatá Danza en el papel 2 Pies cósmicos… Ver galería de fotos

Por otro lado, los estudiantes avanzados de danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y algunos del Instituto Municipal de Artes (IMA) tuvieron el privilegio de construir un diario de movimiento en el taller Historias de Cuerpo. El mismo taller fue disfrutado por los estudiantes de danza contemporánea de la Escuela Municipal de Danza de Capiatá. En Historias del Cuerpo Bettina llevó a los estudiantes a dibujar en papel una silueta de sus respectivos cuerpos, en la cual dejaban testimonio, día a día, de las experiencias sensoriales, corporales e imaginativas vividas durante la clase. La silueta se convirtió así en “una continuación en el papel, de la danza experimentada en el cuerpo y en el espacio”, según lo expresaba Bettina.Podemos decir orgullosamente que esta experiencia fue producto de una iniciativa y una organización privadas, llevadas a cabo entre Bettina y mi persona, con la comprometida y denodada colaboración de Félix Fleitas Colmán, productor; del ISBA, en la persona de su directora Elizabeth Arzamendia, y del CEPATE. Gracias a todos ellos.